CARACTERÍSTICAS DE ANIMACIÓN EN 3D








CARACTERÍSTICAS SUPERFICIALES

Si volvemos a mirar a nuestro alrededor comprobaremos que a parte de la estructura de las cosas tenemos una gran variedad de acabados superficiales. Todo esto debemos imitarlo en el ordenador.
Una vez resuelto el modelo debemos ir a cada una de sus partes o piezas y asignarles diferentes propiedades:



  • Color: es quizá lo que más claramente percibimos las personas. Y sin embargo no siempre es algo tan sencillo: ¿de qué color es un espejo? ¿y un vaso? ¿y nuestra piel? Normalmente se maneja más de una variable para definir el color, como la difusión, que controla la cantidad y el color de la luz dispersada por el objeto, o el color ambiente que controla la sensibilidad del material a la luz ambiente (básicamente controlamos la cantidad de luz que hay presente en las sombras de un objeto, ya que casi nunca aparecen negras).
  • Especularidad: controla los brillos o destellos que produce la luz en un objeto. Un objeto es muy brillante si tiene una alta especularidad y mate si la tiene baja.
  • Reflectividad: controla los reflejos del entorno en la superficie del objeto. Muchas veces cuando miramos un objeto no estamos viendo el color de ese material, sino lo que refleja (el caso más estremo sería un espejo). La superficie de un coche nuevo es reflectante, la de una tela vaquera no. Normalmente un objeto muy reflectante también es muy brillante (especular).
  • Transparencia: un vidrio de nuestra ventana dejará ver lo que hay al otro lado —si está limpio—. Si no intervinieran otros factores no tendríamos por qué ver el cristal, lo que ocurre es que a veces está teñido y casi siempre distinguimos el propio cristal por los reflejos que emite, los destellos de luz o las deformaciones que se producen al mirar a su través.
  • Refracción: esas deformaciones son el resultado de un proceso de refracción. El cristal de una lupa deforma lo que hay debajo —aumentándolo— por un proceso de refracción. Un palo metido en el agua parece doblarse, por el mismo motivo.
Existen otras propiedades (luminancia, causticidad, características anisotrópicas, etc.) pero las anteriores son las más importantes. Las diferentes aplicaciones 3D nos permiten controlar estos parámentros y de su buen ajuste depende el realismo de un material. Por muy bien modelado que esté un objeto, éste puede perder toda su credibilidad si el color está muy saturado o si todas las superficies son demasiado brillantes y reflectantes (defectos muy comunes en los trabajos de muchos que empiezan).




TIPOS DE ANIMACIÓN 3D


Hay muchos tipos diferentes de animación de tres dimensiones. Algunos de los principales son la animación stop motion, Claymation, imágenes generadas por computadora (CGI) y la animación de captura de movimiento. Estas animaciones se realizan utilizando hechos a mano, así como generados por ordenador marionetas, objetos, fondos y efectos especiales.

En la animación stop motion, 3D de personajes y sus antecedentes son diseñados a mano. En primer lugar, el animador hace una armadura o esqueleto de metal y luego utilizar los objetos de moda en esta usando arcilla, plástico o goma. Diversos materiales como madera, tela, gel para el cabello, pasta de dientes y algodón se puede utilizar para crear los detalles más finos.

Los objetos hechos a mano están organizados en una escena y se toma una fotografía. Luego, los objetos se mueven ligeramente y fotografiado de nuevo. Después de fotografiar los objetos cada vez que su posición se altera, el animador utiliza los marcos fotográficos para crear la animación 3D.

Claymation es una animación en stop motion con modelos de arcilla. La arcilla se trabaja sobre un armazón de alambre de aluminio y con forma de dedos de manos y herramientas de arcilla. Para evitar que las figuras esculpidas de deformidad en la manipulación, una arcilla de endurecimiento rápido se utiliza. Una vez que se ha secado, las cifras están pintadas según las necesidades.

Animación de captura de movimiento da un paso más y hace uso de la acción en vivo. Aquí, un actor está equipado con dispositivos sensoriales que el movimiento de la trama y la posición de las articulaciones del actor. El actor pasa luego por las propuestas de resolución en lugar de un personaje ya que está diseñado para ser animado.

Los dispositivos sensoriales registraron los movimientos resultantes y transmitir la grabación en vídeo en una computadora. El equipo ahora utiliza estas entradas para dar movimiento a los personajes. Esto hace que la captura de movimiento de animación como muy cerca de momentos visto en la vida real.

Algunas películas de dibujos animados conocidos son Shrek, Buscando a Nemo , EM y Wall-. Las películas de animación 3D son cada vez más y más inclinada hacia el realismo. El siguiente paso es utilizar los gráficos por ordenador para crear toda una película de animación 3D fotorealistas.

RODUCTOS QUE SE ELABORAN POR MEDIO DE LA ANIMACIÓN 3D

v  • Producción de comerciales digita
Ples. 
• Animación 3D 
   o Diseño de personaje 
v  • Modelado y animación de personajes 
   o Animación 3D con look 2D. 
   o Back digitales 
   o Cierres y Cortinillas 
   o Integración de 3D a realidad 


v  • Diseño gráfico 3D 
   o Ilustración 3D 
   o Modelado de producto 
   o Modelado de objeto 3D 
   o Modelado de personaje 3D
   o Ilustración 2D 

·         • Videos animados 3D 
   o Corporativos 
   o Educativos 
   o Institucionales 
   o Cortometrajes 
   o Largometrajes 
   o Efectos Especiales 3D 




PROCESO PARA CREAR ANIMACIONES 3D


Esto va a depender  mucho de lo que diga el cliente, los modelos 3D se desarrollan sobre cosas ya existentes mediante referencias fotográficas, o se pueden generar basados en sentido común o gusto personal.
Un ejemplo es si realiza un vídeo intro para un congreso o un recorrido virtual sobre un proyecto arquitectónico, es posible que nos basemos solo en planos o en descripción textual del cliente.

Es muy común que se pida la recreación de edificios que ya existen, para esto tenemos que tomar vídeo y muchas fotografías del lugar para tener una referencia de su forma, tamaño, colores y texturas.
Una vez digital izadas estas referencias en archivos jpg, empezamos a modelar en 3D.
Esto es más utilizado en películas, vídeo juegos, efectos visuales y recorridos virtuales para proyectos arquitectónicos.
Este es un servicio del cual toda persona puede hacer uso, ya sea para vender una idea, publicar su negocio de una manera profesional, realzar un evento, capacitar al personal mediante un vídeo que conjunte filmación y animación, mostrar cómo funciona cierto mecanismo; son muchas las aplicaciones posibles, "Digitalmente Posible".

PROGRAMAS GRATUITOS PARA MODELADO Y ANIMACIÓN 3D


blender es un programa multiplataforma para el modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. está desarrollado bajo licencia gpl. su potencia lo hace comparable a otros programas comerciales como maya o 3d studio, aunque su interfaz requiere un poco de especialización. sus opciones permiten crear y animar objetos (modelar, iluminar, texturizar) para video así como para juegos 3d.  soporta una buena cantidad de formatos 3d, además existe gran variedad de tutoriales para que aprendas su manejo.

3d canvas permite la creación de objetos simples y complejos, los cuales se pueden modelar, pintar, texturizar y animar.  para esta última función simplemente se debe posicionar los objetos de un punto a otro del escenario, y el software de canvas se encargará de animarlo. su interfaz incluye el útil arrastar y soltar (drag and drop).

este es un útil programa gratuito de google que permite la modelación de objetos y escenarios 3d. cuenta con completas herramientas que permiten modelar, dar efectos, texturizar. también cuenta con un versátil sistema de cámara que hace más fácil la utilización del programa. el programa es compatible con google earth y google maps.

el software de k3d permite crear objetos y animaciones en 3d. también es multiplataforma y se lo puede mejorar con una serie de plugins. es útil para perfilar imágenes comunes hacia el 3d, soportando moldeado poligonal. incluye herramientas básicas para nurbs, parches, curvas y animación.


wings es un programa multiplataforma (windows, linux, mac) para modelar y texturizar objetos 3d. si bien su software no permite crear animaciones, su interfaz es más flexible que otras aplicaciones, lo cual lo convierte en una opción ideal para la creación de gráficos estáticos. por lo demás, ofrece las herramientas completas para crear un gráfico 3d de calidad (texturizar, iluminar, etc).







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