CARACTERÍSTICAS DE ANIMACIÓN EN 3D
CARACTERÍSTICAS
SUPERFICIALES
Si volvemos a mirar a nuestro
alrededor comprobaremos que a parte de la estructura de las cosas tenemos una
gran variedad de acabados superficiales. Todo esto debemos imitarlo
en el ordenador.
Una vez resuelto el modelo debemos ir
a cada una de sus partes o piezas y asignarles diferentes propiedades:
- Color: es quizá lo que más claramente
percibimos las personas. Y sin embargo no siempre es algo tan sencillo:
¿de qué color es un espejo? ¿y un vaso? ¿y nuestra piel? Normalmente se
maneja más de una variable para definir el color, como la difusión,
que controla la cantidad y el color de la luz dispersada por el objeto, o
el color ambiente que controla la sensibilidad del
material a la luz ambiente (básicamente controlamos la cantidad de luz que
hay presente en las sombras de un objeto, ya que casi nunca aparecen
negras).
- Especularidad: controla
los brillos o destellos que produce la luz en un objeto. Un objeto es muy
brillante si tiene una alta especularidad y mate si la tiene baja.
- Reflectividad: controla
los reflejos del entorno en la superficie del objeto. Muchas veces cuando
miramos un objeto no estamos viendo el color de ese material, sino lo que
refleja (el caso más estremo sería un espejo). La superficie de un coche
nuevo es reflectante, la de una tela vaquera no. Normalmente un objeto muy
reflectante también es muy brillante (especular).
- Transparencia: un
vidrio de nuestra ventana dejará ver lo que hay al otro lado —si está
limpio—. Si no intervinieran otros factores no tendríamos por qué ver el
cristal, lo que ocurre es que a veces está teñido y casi siempre
distinguimos el propio cristal por los reflejos que emite, los destellos
de luz o las deformaciones que se producen al mirar a su través.
- Refracción: esas deformaciones son
el resultado de un proceso de refracción. El cristal de una lupa deforma
lo que hay debajo —aumentándolo— por un proceso de refracción. Un palo
metido en el agua parece doblarse, por el mismo motivo.
Existen otras propiedades
(luminancia, causticidad, características anisotrópicas, etc.) pero las
anteriores son las más importantes. Las diferentes aplicaciones 3D nos permiten
controlar estos parámentros y de su buen ajuste depende el realismo de un
material. Por muy bien modelado que esté un objeto, éste puede perder toda su
credibilidad si el color está muy saturado o si todas las superficies son
demasiado brillantes y reflectantes (defectos muy comunes en los trabajos de
muchos que empiezan).
Hay muchos tipos diferentes de
animación de tres dimensiones. Algunos de los principales son la animación stop
motion, Claymation, imágenes generadas por computadora (CGI) y la animación de
captura de movimiento. Estas animaciones se realizan utilizando hechos a mano,
así como generados por ordenador marionetas, objetos, fondos y efectos
especiales.
En la animación stop motion, 3D
de personajes y sus antecedentes son diseñados a mano. En primer lugar, el
animador hace una armadura o esqueleto de metal y luego utilizar los objetos de
moda en esta usando arcilla, plástico o goma. Diversos materiales como madera,
tela, gel para el cabello, pasta de dientes y algodón se puede utilizar para
crear los detalles más finos.
Los objetos hechos a mano están
organizados en una escena y se toma una fotografía. Luego, los objetos se
mueven ligeramente y fotografiado de nuevo. Después de fotografiar los objetos
cada vez que su posición se altera, el animador utiliza los marcos fotográficos
para crear la animación 3D.
Claymation es una animación en
stop motion con modelos de arcilla. La arcilla se trabaja sobre un armazón de
alambre de aluminio y con forma de dedos de manos y herramientas de arcilla.
Para evitar que las figuras esculpidas de deformidad en la manipulación, una
arcilla de endurecimiento rápido se utiliza. Una vez que se ha secado, las
cifras están pintadas según las necesidades.
Animación de captura de
movimiento da un paso más y hace uso de la acción en vivo. Aquí, un actor está
equipado con dispositivos sensoriales que el movimiento de la trama y la
posición de las articulaciones del actor. El actor pasa luego por las
propuestas de resolución en lugar de un personaje ya que está diseñado para ser
animado.
Los dispositivos sensoriales
registraron los movimientos resultantes y transmitir la grabación en vídeo en
una computadora. El equipo ahora utiliza estas entradas para dar movimiento a
los personajes. Esto hace que la captura de movimiento de animación como muy
cerca de momentos visto en la vida real.
Algunas películas de dibujos
animados conocidos son Shrek, Buscando a Nemo , EM y Wall-. Las películas de
animación 3D son cada vez más y más inclinada hacia el realismo. El siguiente
paso es utilizar los gráficos por ordenador para crear toda una película de
animación 3D fotorealistas.
RODUCTOS QUE SE ELABORAN POR MEDIO DE LA ANIMACIÓN
3D
v • Producción de
comerciales digita
Ples.
• Animación 3D
o Diseño de personaje
Ples.
• Animación 3D
o Diseño de personaje
v • Modelado y
animación de personajes
o Animación 3D con look 2D.
o Back digitales
o Cierres y Cortinillas
o Integración de 3D a realidad
o Animación 3D con look 2D.
o Back digitales
o Cierres y Cortinillas
o Integración de 3D a realidad
v • Diseño gráfico
3D
o Ilustración 3D
o Modelado de producto
o Modelado de objeto 3D
o Modelado de personaje 3D
o Ilustración 2D
o Ilustración 3D
o Modelado de producto
o Modelado de objeto 3D
o Modelado de personaje 3D
o Ilustración 2D
·
• Videos animados 3D
o Corporativos
o Educativos
o Institucionales
o Cortometrajes
o Largometrajes
o Efectos Especiales 3D
o Corporativos
o Educativos
o Institucionales
o Cortometrajes
o Largometrajes
o Efectos Especiales 3D
PROCESO PARA CREAR ANIMACIONES 3D
Esto va a depender mucho
de lo que diga el cliente, los modelos 3D se desarrollan sobre cosas ya
existentes mediante referencias fotográficas, o se pueden generar basados
en sentido común o gusto personal.
Un ejemplo es si realiza
un vídeo intro para un congreso o un recorrido virtual sobre un proyecto
arquitectónico, es posible que nos basemos solo en planos o en descripción
textual del cliente.
Es muy común que se pida la recreación de edificios que ya existen, para
esto tenemos que tomar vídeo y muchas fotografías del lugar para tener una
referencia de su forma, tamaño, colores y texturas.
Una vez digital izadas estas referencias en archivos jpg, empezamos a modelar
en 3D.
Esto es más utilizado en películas, vídeo juegos, efectos visuales y recorridos
virtuales para proyectos arquitectónicos.
Este es un servicio del cual toda persona puede hacer uso, ya sea para
vender una idea, publicar su negocio de una manera profesional, realzar un
evento, capacitar al personal mediante un vídeo que conjunte filmación y
animación, mostrar cómo funciona cierto mecanismo; son muchas las aplicaciones
posibles, "Digitalmente Posible".
PROGRAMAS GRATUITOS PARA MODELADO Y ANIMACIÓN 3D
blender es un programa multiplataforma para el modelado, animación
y creación de gráficos tridimensionales. está desarrollado bajo licencia gpl.
su potencia lo hace comparable a otros programas comerciales como maya o 3d studio,
aunque su interfaz requiere un poco de especialización. sus opciones permiten
crear y animar objetos (modelar, iluminar, texturizar) para video así
como para juegos 3d. soporta una buena cantidad de
formatos 3d, además existe gran variedad de tutoriales para
que aprendas su manejo.
3d
canvas permite la creación de objetos simples y complejos,
los cuales se pueden modelar, pintar, texturizar y animar.
para esta última función simplemente se debe posicionar los objetos de un punto
a otro del escenario, y el software de canvas se encargará de animarlo.
su interfaz incluye
el útil arrastar y soltar (drag and drop).
este es un útil programa gratuito de google que
permite la modelación de objetos y escenarios 3d. cuenta con
completas herramientas que permiten modelar, dar efectos, texturizar.
también cuenta con un versátil sistema de cámara que hace más fácil
la utilización del programa. el programa es compatible con google earth y google maps.
el software de k3d permite crear objetos y animaciones en 3d.
también es multiplataforma y se lo puede mejorar con una
serie de plugins. es útil para perfilar imágenes
comunes hacia el 3d, soportando moldeado poligonal. incluye herramientas
básicas para nurbs, parches, curvas y animación.
wings es
un programa multiplataforma (windows, linux, mac) para
modelar y texturizar objetos 3d. si bien su software no
permite crear animaciones, su interfaz es más flexible que otras aplicaciones,
lo cual lo convierte en una opción ideal para la creación de gráficos
estáticos. por lo demás, ofrece las herramientas completas para crear un
gráfico 3d de calidad (texturizar, iluminar, etc).
Es muy común que se pida la recreación de edificios que ya existen, para esto tenemos que tomar vídeo y muchas fotografías del lugar para tener una referencia de su forma, tamaño, colores y texturas.
Una vez digital izadas estas referencias en archivos jpg, empezamos a modelar en 3D.
Esto es más utilizado en películas, vídeo juegos, efectos visuales y recorridos virtuales para proyectos arquitectónicos.
Este es un servicio del cual toda persona puede hacer uso, ya sea para vender una idea, publicar su negocio de una manera profesional, realzar un evento, capacitar al personal mediante un vídeo que conjunte filmación y animación, mostrar cómo funciona cierto mecanismo; son muchas las aplicaciones posibles, "Digitalmente Posible".
PROGRAMAS GRATUITOS PARA MODELADO Y ANIMACIÓN 3D
blender es un programa multiplataforma para el modelado, animación
y creación de gráficos tridimensionales. está desarrollado bajo licencia gpl.
su potencia lo hace comparable a otros programas comerciales como maya o 3d studio,
aunque su interfaz requiere un poco de especialización. sus opciones permiten
crear y animar objetos (modelar, iluminar, texturizar) para video así
como para juegos 3d. soporta una buena cantidad de
formatos 3d, además existe gran variedad de tutoriales para
que aprendas su manejo.
3d
canvas permite la creación de objetos simples y complejos,
los cuales se pueden modelar, pintar, texturizar y animar.
para esta última función simplemente se debe posicionar los objetos de un punto
a otro del escenario, y el software de canvas se encargará de animarlo.
su interfaz incluye
el útil arrastar y soltar (drag and drop).
este es un útil programa gratuito de google que
permite la modelación de objetos y escenarios 3d. cuenta con
completas herramientas que permiten modelar, dar efectos, texturizar.
también cuenta con un versátil sistema de cámara que hace más fácil
la utilización del programa. el programa es compatible con google earth y google maps.
el software de k3d permite crear objetos y animaciones en 3d.
también es multiplataforma y se lo puede mejorar con una
serie de plugins. es útil para perfilar imágenes
comunes hacia el 3d, soportando moldeado poligonal. incluye herramientas
básicas para nurbs, parches, curvas y animación.
wings es
un programa multiplataforma (windows, linux, mac) para
modelar y texturizar objetos 3d. si bien su software no
permite crear animaciones, su interfaz es más flexible que otras aplicaciones,
lo cual lo convierte en una opción ideal para la creación de gráficos
estáticos. por lo demás, ofrece las herramientas completas para crear un
gráfico 3d de calidad (texturizar, iluminar, etc).
interesante
ResponderEliminarExcelente me interesa ....
ResponderEliminargracias
EliminarInteresante las aplicaciones. Indicar si tiene aplicacion a los proyectos ingenieriles.
ResponderEliminaresta buena la informacion
ResponderEliminarlindo trabajo
ResponderEliminarmuy interesante y complejo, gracias por existir xd, me serviste para una gran tarea
ResponderEliminarMuy buen trabajo
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